, ,

La alcaldesa de Escañuela apoya eliminar las peonadas para que los agricultores accedan al subsidio agrario.

Ana Fernández supports an initiative to mitigate the impact of a poor olive harvest in Escañuela, with approximately €90,000 granted by Jaén Provincial Council for employment plans addressing lack of work in the fields.

Ana Fernández ha secundado esta propuesta que contribuirá a paliar las consecuencias de la escasa cosecha de aceituna que se prevé en la inminente campaña que se avecina. Escañuela recibirá casi 90.000 euros de la Diputación de Jaén para planes de empleo que mitiguen la falta de jornales en el campo.

La regidora de Escañuela ha apoyado un conjunto de medidas cuyo objetivo es beneficiar a los jornaleros y jornaleras del pueblo ante las malas previsiones de cosecha para la próxima campaña de la aceituna. El voto positivo de Fernández se dio en el seno del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia, el primero celebrado en el actual mandato municipal, y que se reunió en la Diputación de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, presidió esta reunión de alcaldes en la que los regidores de los municipios jiennenses dieron su visto bueno a varias medidas dirigidas a hacer frente a las consecuencias de la escasa campaña prevista.

La principal propuesta aprobada fue la de solicitar al Gobierno central la eliminación de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. Una medida que como destaca la alcaldesa, «beneficiaría a centenares de aceituneros y aceituneras de nuestro pueblo, que dependen de los jornales y del subsidio agrario para afrontar el año con cierto respiro económico.» Ana Fernandez resalta que «este año parece que habrá menos días de trabajo en el campo y mi labor como alcaldesa es apoyar todas las medidas que faciliten que mis vecinos y vecinas puedan cobrar el subsidio, ya sea eliminando las peonadas o creando planes que les faciliten jornadas de trabajo».

En este sentido, la pasada semana, la Diputación Provincial de Jaén aprobó un Plan Especial de Empleo, dotado con más de 10 millones de euros, para paliar la merma de jornales que se prevé debido a la situación actual de sequía. Este plan se distribuirá entre las 97 localidades jiennenses. Los municipios que tienen entre 901 y 2900 habitantes, como es el caso de Escañuela, percibirán un total de 89.788 euros. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, explicó, tras el Consejo de Alcaldes, que se ha acordado “solicitar planes especiales de empleo tanto a la Diputación como a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, porque aunque aún no conocemos el primer aforo de octubre, después de hablar con alcaldes y alcaldesas, organizaciones agrarias, cooperativas y sindicatos las previsiones apuntan a que esta cosecha será inferior a la del año pasado”.

Junto al Plan Especial de Empleo, el pleno de la Diputación de Jaén aprobó otra medida abordada en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, esto es, la devolución de cerca del 40% del Premio de Cobranza de Recaudación, lo que supondrá la devolución de un total de 3 millones de euros a los ayuntamientos. La vicepresidenta, Pilar Parra, resaltó la importancia de esta medida, ya que la gestión y recaudación de impuestos “es un servicio público de mucho valor, puesto que es una fuente económica fundamental para los ayuntamientos de cara a la prestación de servicios a la ciudadanía, pero al mismo tiempo, ese servicio público también tiene un escaso precio que no hemos incrementado desde el año 1986”, y desde 2010 “llevamos utilizando el remanente de tesorería, un total de 44 millones de euros, para devolver a los ayuntamientos a través de la devolución de este Premio de Cobranza o planes de empleo, entre otras muchas medidas”, apostilló.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar