, , ,

El Pleno Municipal insta a la Junta y al Gobierno para que ayuden a los trabajadores del campo de Escañuela.

Se aprueban mociones para que la Administración Andaluza y la Central apliquen medidas contra el desempleo en el sector agrícola. Además, la empresa escañolense, ACEITES MIOLEUM, se adjudica la nave que permanecía libre en el Vivero de Empresas municipal.

El pleno del Ayuntamiento de Escañuela ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de manera urgente e inmediata de un Plan Especial de Empleo con carácter extraordinario, dirigido a los y las eventuales del campo andaluz y, en los términos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, computable en cuanto a sus peonadas como jornadas reales para la renta agraria y el subsidio agrario.

Este es uno de los puntos de una de las mociones presentadas por el grupo Municipal Socialista en el pleno celebrado ayer, 05 de octubre, y que salió adelante con el apoyo de todos los concejales de la Corporación Municipal. El PSOE presentó esta propuesta debido a las malas previsiones de la campaña de recogida de la aceituna, que las organizaciones agrarias coinciden en señalar que puede ser la peor de la última década. Unas previsiones que apuntan a un descenso relevante de la producción de aceite y un aumento del desempleo, con la pérdida de muchos jornales que se generan cada campaña agrícola. Todo esto, por tanto, va a repercutir negativamente en el ámbito de la gestión municipal y la presión que el ayuntamiento sufre en estas situaciones de crisis de carácter rural.

Eliminación de peonadas

Como ya votó Ana Fernández en el Consejo de Alcaldes y Alcadesas, en la misma moción se insta al Gobierno de España, en atención a las características de la próxima campaña agrícola, a la eliminación de las jornadas reales necesarias en 2024 y su mantenimiento en el Régimen Especial Agrario para que los y las eventuales del campo puedan ser beneficiarios del subsidio agrario y de la renta agraria.

Igualmente, se pide al Ejecutivo Central una mejora de la protección de las personas desempleadas eventuales de sector agrario andaluz y, especialmente, a la necesidad de modificar el sistema de selección de los beneficiarios/as del Programa de Fomento de Empleo Agrario y a la equiparación de derechos en los perceptores de subsidio agrario y renta agraria. La moción aprobada también incluye otras peticiones a la Junta de Andalucía como el incremento de las subvenciones para la adquisición de materiales y el pago de los salarios en el Programa de Fomento de Empleo Agrario.

Otras dos mociones presentadas por el grupo socialista tuvieron el apoyo unánime del Pleno, como la dirigida a solicitar a la Junta de Andalucía más ayudas a las familias andaluzas frente a la subida de los servicios complementarios en los colegios. También se dio el visto bueno a instar a la Administración autonómica a subir las subvenciones para obras hidráulicas que resuelvan problemas de potabilidad o la carencia de agua para el abastecimiento humano.

Vivero de empresas

Los miembros que conforman el pleno del Ayuntamiento también acordaron resolver la concesión de la nave que aún quedaba libre en el Vivero de Empresas Municipal, ubicado en el Polígono Industrial. Tras analizar las solicitudes presentadas, la candidatura que obtuvo mejor puntuación fue la presentada por a empresa aceitera local, ACEITES MIOLEUM.

El contenido íntegro de todos los acuerdos adoptados en este pleno ordinario se podrá consultar próximamente en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Escañuela.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar