, ,

Encarna Herrera: «Es importante vacunarse. Si nos resfriamos, la gripe será muy atenuada».

La enfermera de Escañuela da consejos para prevenir o paliar los resfriados durante la época fría y agradece el homenaje que le rindió el pueblo en abril. «Es que me echo a llorar», confiesa al recordar ese día.

ENTREVISTA

El consultorio de Escañuela lleva unos días de gran trasiego de personas. Desde el pasado lunes es un no parar de entrar y salir de gente. La explicación no es otra que el inicio de la campaña de vacunación de la gripe y el covid. Por este motivo, hablamos con Encarna Herrera, la enfermera del municipio.

PREGUNTA. Doña Encarna, la campaña ha comenzado con la vacunación de las personas más mayores, ¿Por qué es tan importante que este grupo de edad esté vacunado?

RESPUESTA. Es importante porque son personas ya mayores, muchos con otras patologías que se pueden agravar con la gripe. También nos encontramos con personas con el sistema inmunitario comprometido por la edad y la gripe se puede complicar mucho. Así, al tener los anticuerpos de la vacuna, pueden luchar contra el virus.

Hay gente que dice: «yo no me he constipado y ha sido ponerme la vacuna y me he resfriado». En este caso, hay que aclarar que ese virus está muy atenuado, no tiene mucha capacidad para desarrollar un cuadro grave. Por eso es importante vacunarse.

P. Ahora mismo la campaña es de vacunación de gripe más covid, ¿a todas las franjas de edad se le pondrán las dos vacunas?

R. No, las personas menores de 60 años no tienen obligación de vacunarse del covid. Realmente, nadie está obligado pero si que se recomienda para los mayores de 60 años. Especialmente, las personas con patologías de riesgo menores de 60 años también sería aconsejable que se vacunasen. Igual que está recomendado que se pongan la vacuna los cuidadores al cargo de grandes dependientes. En todo caso, la vacuna de la gripe si que la tienen indicada.

P. Vamos a afrontar el segundo invierno sin mascarillas, ¿Cómo fue el del año pasado?

R. Lo que notamos fue que, como los años anteriores estábamos con las mascarillas, tuvimos muy pocas patologías infecciosas. La mascarilla quitó muchas gripes, muchos resfriados, porque la gente no se contagiaba debido a la mascarilla. Por eso, el año pasado si se notó que hubo más infecciones respiratorias.

P. La Junta de Andalucía notificó la semana pasada que la provincia de Jaén lidera la tasa de infecciones por covid en este momento, ¿cómo está Escañuela?

R. Hay, hay covid ahora mismo. Sabemos que hay mucho covid porque son los mismos pacientes quienes nos lo dicen. Van a la farmacia, se hacen el test y muchos nos lo comunican. Pero ya no es como antes. Rara es la persona que tiene que ir al hospital y aún más rara es la persona que se queda ingresada. El covid ya se está normalizando. Empezó matando a las personas y ahora se está cronificando como la gripe.

«Es importante beber abundante líquido ya que, al estar hidratados, expulsamos las mucosidades y evitamos infecciones pulmonares».

P. Estamos en octubre y aún rondamos los 30 grados. A pesar de ello, ¿Cuáles son sus recomendaciones para los más vulnerables ante el próximo invierno?

R. Si hace frío, que se abriguen. Sobre todo que se abriguen por fuera y no por dentro. Especialmente, ahora que estamos con cambios de temperatura que aún hace calor. Que se abriguen por fuera quiere decir que se pongan chaquetas pero no muchas mangas, es decir: nada de me pongo una camiseta, una blusa, un jersey porque, si hace calor, esa ropa no te la quitas con fluidez. Vas a sudar y así pillas el resfriado. Así, es recomendable ponerse una camiseta fina y tu rebeca y si hace frío te abrigas con la chaqueta.

Las personas mayores deben tener cuidado de no entrar en los establecimientos en las horas cuando estén llenos de gente porque ya no hay mascarillas y es más fácil pillar las gripes.

Es importante tomar, si no eres diabético, zumo de naranjas porque sube mucho las defensas. También es bueno licuar zanahoria que viene muy bien para las mucosas, protege muy bien en caso de faringitis.

Y sobre todo es importante beber abundante líquido ya que, al estar hidratados, expulsamos las mucosidades y evitamos infecciones pulmonares. La gente en invierno suele beber menos agua pero una alternativa serían las infusiones calientes. Lo importante es beber líquido.

Hace 25 años que Encarna Herrera llegó a Escañuela como titular de la plaza de enfermería. Por este motivo, el Ayuntamiento de Escañuela acordó que el consultorio local llevase su nombre como homenaje a ese cuarto de siglo de dedicación al pueblo. El 22 de abril, ella misma descubrió la placa con su nombre en un acto al que acudieron centenares de escañoleros.

P. Doña Encarna, ha pasado medio año del homenaje. Ahora, con la distancia, ¿cómo recuerda ese día?

R. Muy emocionante. Lo único que te puedo decir es que cuando llegué a mi casa, vi el vídeo del acto y no lo he podido ver más de lo que me emocioné. Es que todavía me echo a llorar.

Estoy muy agradecida, no creo que me lo mereciera porque hago lo que creo que tengo que hacer pero estoy muy agradecida al pueblo por ese cariño tan grande que me tiene.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar