,

Escañuela se vuelca con las actividades por el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Más de un centenar de asistentes tanto en la marcha solidaria del 19 de octubre como en la charla divulgativa del día anterior, organizadas por el Ayuntamiento.

Nadie duda de que Escañuela es un pueblo solidario pero la asistencia a las actividades programadas por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama ha superado las previsiones. Para muestra, un botón: Escañuela tiene 932 habitantes empadronados y para la marcha solidaria se inscribieron 110 personas. Una cifra similar a los asistentes el día anterior a la charla divulgativa sobre esta enfermedad. Por tanto, un 12% de la población del pueblo ha participado en estos actos. Para valorar este dato, es como si 14.000 ciudadanos de la capital de la provincia inundaran las calles de Jaén en una manifestación o asistiesen a una conferencia.

La lluvia, el viento y el aviso amarillo por meteorología adversa no impidieron el desarrollo de la marcha solidaria por la lucha contra el cáncer de mama en la tarde del 19 de octubre. La organización aprovechó unos minutos de tregua del aguacero para desarrollar el acto principal del día. Vecinos y vecinas de Escañuela y la Corporación Municipal al pleno recorrieron la carretera, la calle Nueva y la calle Maestra ataviados con sus camisetas rosas con el lema ‘El rosa es más que un color’. Cuando la marcha llegó a la altura de la plaza de la Constitución, se procedió al encendido de la iluminación especial de color rosa de la fachada del Ayuntamiento. A esa hora, la lluvia comenzaba a arreciar por lo que la lectura del manifiesto y la merienda-convivencia se efectuaron en el salón de actos del Centro Social.

Ana Fernández, alcaldesa de Escañuela, y Juan Fernández, concejal de Salud, leyeron el manifiesto. Reclamaron más inversión por parte de las administraciones públicas, más investigación y, sobre todo, más rapidez a la hora de diagnosticar ante cualquier sospecha de padecer la enfermedad. «No queremos volver a escuchar ‘¿por qué has tardado tanto?’ como le dijeron a nuestra vecina Ascen», reclamó la alcaldesa en su discurso.

Testimonio emotivo

Ascen Urbano emocionó a todos los asistentes a la charla sobre la enfermedad, organizada por la concejalía de Salud el día 18 de octubre. La vecina de Escañuela ya ha superado el cáncer de mama que, como ella misma relató, se le diagnosticó con cierto retraso desde que ella notó en su pecho algo que no era normal. Las restricciones por la pandemia de covid provocaron que la llamada del hospital para practicarle las pruebas diagnósticas se demorase unos 2 meses.«¿Por qué has tardado tanto en venir?, me dijeron cuando llegué a la consulta y les dije que eran ellos los que me habían hecho esperar, los que habían tardado», relató Ascen Urbano en un testimonio que dejó a todos en silencio y con la emoción a flor de piel.

Su relato, desde que acudió con su sospecha al centro de salud hasta que el cáncer desapareció, animó a las vecinas que ahora están pasando por su mismo proceso de curación y sirvió de guía para todas las mujeres presentes en el salón de actos del Centro Social.

La intervención de Ascen Urbano estuvo precedida por la de Encarnación Herrera, enfermera del consultorio de Escañuela. Herrera expuso algunas pautas sobre la prevención del cáncer de mama y desarrolló una práctica exposición de cómo realizar la exploración mamaria para detectar la aparición de un posible tumor.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar