, ,

La alcaldesa de Escañuela destaca la importancia de la mujer en política en un foro en Tánger ante lideresas andaluzas y norafricanas.

Ana Fernández ha acudido como parte de la delegación jiennense al V Foro Anmar organizado por la Federación de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI) y celebrado en la ciudad marroquí.

La alcaldesa de Escañuela, Ana Fernández, ha tenido un papel destacado en el V Foro Anmar, un encuentro de cooperación entre municipios andaluces y marroquíes organizado por FAMSI hace unos días en la ciudad marroquí de Tánger.

La regidora escañolense ha sido ponente en una de las mesas de trabajo dentro del Seminario de «Políticas Públicas Locales de Igualdad y Agenda 2030». En concreto, la intervención de Ana Fernández ha estado centrada en el liderazgo femenino en la participación política. En la sesión, ha recalcado que es clave acelerar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 establecido por la ONU, que persigue empoderar a mujeres y niñas para disminuir la desigualdad de género. «El propósito es acabar con el estancamiento social que esta desigualdad provoca. Desde los gobiernos locales debemos capacitar a las mujeres aumentando su visibilidad y liderazgo», ha incidido Fernández. Además, la alcaldesa de Escañuela, ha remarcado «la palabra corresponsabilidad en los cuidados para hacer municipios donde podamos empezar a ver cambios reales en todos los ámbitos».

El Seminario sobre políticas públicas de Igualdad ha contado con la participación de representantes andaluzas y de responsables de igualdad de ayuntamientos e instituciones de Marruecos, Mauritania y Túnez. Junto a Ana Fernández, la delegación jiennense en este espacio de encuentro ha estado formada por Francisca Medina, vicepresidenta de la Diputación de Jaén; Isabel Uceda, diputada de Medio Ambiente; la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres; y Dolores Jiménez, responsable de Cooperación Internacional de la Diputación de Jaén. En el seminario se han abordado diferentes perspectivas en torno a cómo se construye una planificación local con perspectiva de género teniendo en cuenta como marco la Agenda 2030.

La regidora de Lopera ha subrayado que «los gobiernos locales deben asegurar en sus municipios que las mujeres estén visibilizadas y pasar de la palabra a la acción y a lo concreto para fomentar el liderazgo». Por su parte, Isabel Uceda, como diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, ha compartido, con las delegadas de las otras provincias andaluzas y las norteafricanas, las experiencias y acciones que hacen de los municipios territorios verdes y generadores de riqueza.

El Foro Anmar surgió en 2006 gracias a una iniciativa de FAMSI para fortalecer la cooperación entre municipios andaluces y marroquíes. Hoy, la Federación Anmar está integrada por más de 60 municipios, asociaciones de gobiernos locales y otras entidades socias que crean proyectos de cooperación territorial. Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, es también el actual presidente de FAMSI. 17 ayuntamientos jiennenses, además de la Diputación Provincial, integran esta federación junto a consistorios y diputaciones de las demás provincias andaluzas. Uno de los objetivos de FAMSI es desarrollar políticas de colaboración internacional, un gasto que no todos los pueblos, especialmente los más pequeños, pueden permitirse por sí solos.

Francisco Reyes ha destacado, durante su intervención en el foro de Tánger , la «importancia de seguir trabajando por la cooperación descentralizada entre territorios y también a nivel internacional para que cada día encontremos oportunidades para toda la ciudadanía en cada municipio».

Por su parte, Mohamed Sefiani, alcalde de Chefchaouen (Marruecos) y presidente de la Federación Anmar, ha resaltado que el foro es «un espacio de concertación. Un puente entre África y Europa de alianzas entre gobiernos locales. Una forma de compartir experiencias y retos comunes en cooperación».

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar