La población de Escañuela crece un 0,2% en el último año.

Es el único pueblo de cuantos rodean al municipio que no pierde habitantes, según los últimos datos del padrón y del censo facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Escañuela tiene 2 habitantes más. Así lo corroboran tanto el padrón como el censo de 2023. Aunque a primera vista no parece un aumento considerable, sí que es un dato relevante. En primer lugar, porque se rompe una racha de 5 años consecutivos de pérdida de población. En segundo lugar, porque es el único municipio de cuantos nos rodean que gana habitantes en el último año.

La población empadronada en Escañuela asciende a las 934 personas a 1 de enero de 2023, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un incremento del 0,2%. Más o menos viene a confirmar los datos del censo que también el INE publicó la semana pasada y que sitúa los habitantes de Escañuela en 935. En cualquier caso, el aumento de población en ambas estadísticas es de 2 habitantes.

Los datos de Escañuela no tienen traslación, por general, al resto de Jaén. La sangría poblacional en la provincia continúa un año más, aunque más atenuada que en ejercicios anteriores. Hay 3.519 jiennenses menos en la provincia que hace un año. La población de Jaén se sitúa en los 620.242 habitantes, un 0,6% menos que en 2022.

La tendencia descendente de la provincia es la que siguen los municipios vecinos de Escañuela. Torredelcampo y Arjona son los que menos población pierden, con un 0,4% y un 0,9% respectivamente. Mientras que el descenso en Porcuna y Villardompardo casi triplica a la media provincial, con bajadas de población del 1,7% y del 1,6% respectivamente. Se da la circunstancia que Escañuela supera en población a su vecino más cercano, Villardompardo, por primera vez en la historia desde que existen datos y estadísticas. Ahora mismo, Escañuela tiene 14 habitantes más que el municipio vecino.

La alcaldesa de Escañuela, Ana Férnandez, ha valorado positivamente estos datos que «vienen a confirmar la tendencia estable de la población de Escañuela en los últimos 15 años. Mientras que la crisis de 2008 provocó que, desde entonces, hayan sido centenares las personas que han hecho las maletas de los pueblos de la Campiña, en Escañuela apenas habíamos perdido 17 habitantes hasta el año pasado. Este mínimo aumento de población solo confirma que hemos conseguido asentar a nuestros vecinos gracias a los servicios y a la calidad de vida que hay en el pueblo. Nuestra gran asignatura pendiente sigue siendo mejorar la conectividad de Escañuela a través del transporte público con las capitales provincial (Jaén) y comarcal (Andújar). Va a ser una de las reivindicaciones principales durante este mandato».

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar