, ,

Escañuela acabó 2023 con un 26% menos de parados registrados en las oficinas del SAE.

37 escañoleros han terminado el año apuntados como demandantes de empleo, según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La campaña de recogida de la aceituna siempre supone un alivio de las cifras del paro cada final de año en Escañuela y en toda la provincia de Jaén. Diciembre de 2023 no ha sido una excepción. El número de parados ha vuelto a descender, si bien los datos son mejores que los de hace un año. El último mes de 2023 se ha despedido con un descenso del 26% en el número de demandantes de empleo respecto al fin de 2022, según los últimos datos publicados por el SEPE.

El último día del año había 37 vecinos de Escañuela apuntados al paro. Son 13 personas menos que un año antes, cuando eran 50 escañoleros los que demandaban empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Aunque se pueda pensar que la bajada del paro se deba casi exclusivamente a la campaña de la aceituna, no es del todo así. El número de parados se ha dado en 3 sectores principalmente. De esta manera, en la agricultura el descenso ha sido del 44%, con 5 demandantes de empleo en este sector. La industria registra un 50% menos de parados mientras que el mayor descenso del paro se ha dado en el sector de la construcción, que registra un 62% menos de vecinos buscando empleo en este sector.

Empleo femenino

No todos los datos publicados por el SEPE son tan optimistas. Así, por ejemplo, respecto al total de parados, el porcentaje de mujeres desempleadas ha aumentado. A nivel general hay menos mujeres apuntadas al paro. Hace un año eran 29 escañoleras las que buscaban un empleo, un 58% del total. Ahora son 24 mujeres del pueblo las que están registradas en las listas del SAE pero, sin embargo, suponen un 65% del total de parados. Son 7 puntos más que hace un año.

La alcaldesa de Escañuela, Ana Fernández, ha asegurado que «los datos de empleo son buenos pese a que sabemos que los datos de los meses de invierno son coyunturales por la campaña de la aceituna. A pesar de esto, ya partíamos de buenos datos en los meses anteriores en los que el número de demandantes de empleo había descendido levemente en el pueblo. Sin embargo, vemos que sigue existiendo una brecha de género en el empleo y ha aumentado el porcentaje de desempleo femenino en un año». En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que «la empleabilidad de las mujeres es una de las prioridades de la Corporación Municipal durante este mandato y en los sucesivos planes de empleo vamos a impulsar el empleo femenino».

Contratos

La campaña de recogida de la aceituna hace que el mes de diciembre sea, un año más, el mes del año en el que más contratos se firman por parte de los vecinos de Escañuela. 123 contratos de trabajo han sido rubricados por trabajadores del pueblo en diciembre. Como era de esperar, la gran mayoría de ellos, un 85%, se han registrado en el sector de la agricultura (104). Por su parte, en el sector servicios se firmaron 15 contratos y 4 en la construcción.

Se ha dado un incremento en la contratación respecto al mismo mes del año anterior cuando los escañoleros firmaron 101 contratos en diciembre, 81 de ellos en la agricultura.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar