, ,

Los chiscos «Sanantones» calientan la húmeda y fría noche escañolera.

La intensa lluvia caída durante la noche del martes, 16 de enero, obligó a aplazar los chiscos organizados por el Ayuntamiento de Escañuela.

Se ha vuelto a cumplir con la tradición y el fuego ha protagonizado las fiestas de San Antón. Decenas de vecinos se han congregado en torno a los chiscos que, como cada año, ha organizado el Ayuntamiento de Escañuela en el Pozo Lavar, en la plaza de la Constitución y en el parque del Rascacielos.

Los vecinos de Escañuela han disfrutado de una agradable velada de convivencia al calor de las llamas, ya sin la amenaza de la tan ansiada lluvia que durante toda la semana había caído en el pueblo. Los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Escañuela han visitado los tres chiscos para repartir bebidas, patatas fritas, pan y los chorizos y las morcillas que se han asado en las ascuas.

Este año, los chiscos se han celebrado unos días después de su fecha tradicional, el 16 de enero (víspera del día de San Antón). El motivo del aplazamiento ha sido la lluvia que desde los días previos ya caía sobre el pueblo y que también estaba prevista para la noche del 16. «Estuvimos aguantando hasta última hora para ver si las predicciones cambiaban y poder organizar los chiscos durante la noche del martes«, ha asegurado la concejala de Festejos, Marién Cuesta, «teníamos todo preparado para que los trabajadores del turno del paro esparcieran la arena y llevasen la leña a los lugares de costumbre, pero a las 3 de la tarde la previsión de la Aemet anunciaba una probabilidad de 100% de lluvia a partir de las 8 de la tarde. No podíamos correr el riesgo. Esta fiesta no se trata de encender una hoguera y mirarla. Se trata de una convivencia, donde se asa la comida, se bebe, se come, se canta y se baila al calor del fuego y bajo la luz de las estrellas. Niños y adultos. El Ayuntamiento no podía poner en riesgo la salud de las personas. Tal como está concebida la fiesta, es incompatible su celebración bajo un paraguas. La decisión se tomó primando el sentido común. Y los hechos certificaron que fue la decisión correcta porque desde las 8 y hasta las 11 de la noche no cayeron unas gotillas, como se ha leído por ahí. Llovió intensamente durante la noche».

Hace ya muchos años que el Ayuntamiento de Escañuela rescató esta fiesta para que no se perdiese la tradición de los chiscos. «La gente recordará que antes eran los propios vecinos quienes organizaban las hogueras. Los nenes y nenas iban a recoger la leña al campo», ha destacado Marién Cuesta,«pero esto se estaba perdiendo y es entonces cuando el Ayuntamiento empezó a organizar los 3 chiscos oficiales. Y aquí quiero resaltar esto. Hay 3 chiscos oficiales pero el Ayuntamiento nunca ha prohibido que los vecinos de forma particular sigan organizando sus chiscos. Por tanto, si desde la Administración aplazamos los chiscos por causas de fuerza mayor, como puede ser la lluvia, el Ayuntamiento no deja a nadie sin la fiesta del día de San Antón. A nadie se le prohíbe que organice su chisco ese día. Ya es una decisión personal si quieren pillar un buen catarro y calarse de agua hasta los huesos pero como administración eso no lo podemos fomentar, por eso nuestros chiscos fueron aplazados».

Provincia de Jaén

Los chiscos «sanantones», hogueras o lumbres de San Antón es una de las tradiciones más arraigadas de la provincia y este año casi todos los municipios se han puesto de acuerdo en algo: aplazar su celebración al sábado. Así, en redes sociales, se puede comprobar como anoche ardieron las lumbres en Arjona, Arjonilla, Villlardompardo, Sabiote o Torredelcampo.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar