, ,

El Ayuntamiento presenta un proyecto de Centro de Día de 31 plazas.

La iniciativa, con un presupuesto de casi 425.000 euros, ha sido presentada a una convocatoria reciente de subvenciones con fondos europeos gestionada por la Junta de Andalucía.

Casi un 20% de la población actual de Escañuela tiene más de 65 años. Y ese porcentaje se está incrementando cada año. Por este motivo, el Ayuntamiento de Escañuela ha proyectado un Centro de Día para personas mayores y/o con discapacidad en el municipio. La iniciativa ha sido presentada a los vecinos para que la conozcan. Decenas de escañoleros se han acercado hasta el Centro Social para conocer de primera mano cómo será esta infraestructura. La alcaldesa de Escañuela, Ana Fernández; la concejala de Urbanismo, Ana Mª Jiménez; y el arquitecto técnico municipal, Pedro Bermejo, dieron a conocer las características del edificio y el proceso para que esta futura instalación municipal sea una realidad.

El futuro Centro de Día se ha planificado sobre un solar municipal en la Unidad de Ejecución 8, ya desarrollada (la urbanización junto a las antiguas naves de Jubuconsa). Se trata de un edificio de 3 plantas con una superficie total de 368,64 metros cuadrados. La unidad de estancia diurna de Escañuela contará con 31 plazas, por lo que sería uno de los centros de la comarca de mayor capacidad. «Ahora mismo el único y más cercano Centro de Día es el de Arjona, que sólo tiene 15 plazas y debe atender a todos los municipios que nos rodean», ha explicado Ana Fernández, «Sólo en nuestro pueblo tenemos a casi 200 personas con 65 años o más, por eso consideramos que esta iniciativa es un objetivo preferente para el Ayuntamiento».

El proyecto básico de la unidad de estancia diurna ha sido firmado por el estudio de arquitectura del marteño Victor Manuel Torres y se ha presupuestado en 424.733,98 euros. Para financiar las obras, el Ayuntamiento de Escañuela ya ha solicitado una subvención con fondos Next Generation de la Unión Europea que se enmarcan dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España. Sin embargo, estos fondos son gestionados por la Junta de Andalucía. La Administración andaluza convocó y publicó en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) esta convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la construcción y/o reforma de centros de día el pasado 29 de diciembre, «en plenas vacaciones de Navidad y dándo solo un mes de margen, que acabó el 29 de enero, cuando lo normal en este tipo de convocatorias en dar más tiempo, unos 3 meses, para preparar bien los expedientes», ha criticado la alcaldesa, Ana Fernández, «en este sentido, quiero reconocer la labor del aparejador municipal, Pedro Bermejo, y de la concejala de Urbanismo, Ana Mª Jiménez, que es arquitecta de profesión, porque se han dejado la piel para preparar un expediente brillante y tenerlo listo a tiempo antes de que expirara el plazo».

La concejala de Urbanismo se ha encargado de explicar las características técnicas del edificio a los asistentes a la presentación. Ana Mª Jiménez ha resaltado que se trata de «un edificio accesible, moderno y eficiente que cuenta con todos los requisitos para este tipo de instalaciones sociosanitarias. Además, la eficiencia energética estará asegurada con la instalación de placas solares en la cubierta del edificio». Así, el Centro de Día contará, entre otras estancias, con 2 salas de estar para usuarios, comedor y un gran patio en la planta baja; salas especializadas para rehabilitación y para terapia y terrazas en la primera planta; o aseos de uso público y más terrazas en la planta ático.

La alcaldesa de Escañuela ha subrayado que «nuestro objetivo es mejorar la vida de nuestros mayores, que estén lo mejor atendidos. Por eso vamos a luchar porque este centro sea una realidad más pronto que tarde. La convocatoria de la Junta es un concurso y hemos presentado un proyecto que creemos que merece la mejor de las puntuaciones y esperamos conseguir la ayuda. Si no es así, estaremos vigilantes para ver cómo y a quién se le concede. De todas formas, buscaremos otras fuentes de financiación. Este no es un proyecto que se va a quedar en un cajón».

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar