,

Las mujeres de Escañuela homenajean con una obra teatral a las trabajadoras andaluzas olvidadas por la historia.

El Ayuntamiento de Escañuela y la Asociación de Mujeres ‘Al Alba’ inician las actividades de la semana del Día de la Mujer con una marcha reivindicativa y la representación escénica.

Las vicepresidentas de la Diputación de Jaén y varias diputadas del equipo de Gobierno mantienen un encuentro con las mujeres de Escañuela y asisten a la obra de teatro.

Las mujeres de Escañuela saben lo que es movilizarse para reivindicar sus derechos. Un ejemplo se ha visto en el inicio de los actos por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El salón de actos del Centro Social del pueblo se ha quedado pequeño para la representación de la obra ‘Artesanas del Silencio’. Las 100 sillas del patio de butacas han sido insuficientes para el público que ha querido asistir. Como dato, Escañuela tiene 934 habitantes.

‘Artesanas del Silencio’ es una obra creada por la concejala de Igualdad, Esther Torres, y la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Al Alba’, Nati Ruiz. Una obra con la que han rescatado del olvido la figura de 4 mujeres andaluzas de importancia histórica para los derechos de la mujer «pero que muy poca gente conoce», ha resaltado Esther Torres, «se trata de darles voz a estas mujeres y dar a conocer su historia». De esta manera, las socias de ‘Al Alba’, a través de cuatro monólogos, han dado vida a María Teresa López, la modelo que Julio Romero de Torres inmortalizó en su cuadro ‘La piconera’; a María Antonia Benítez Luque, una carolinense que combatió a los nazis como espía de la resistencia francesa o a María del Carmen Gálvez, una jornalera de Gilena (Sevilla) que fue la primera «cabra montesa» del grupo de mujeres que consiguieron abrirse una cartilla agraria para poder trabajar en el campo. Manolita, la cuarta protagonista de la obra, es un personaje de ficción que representa a todas las mujeres andaluzas que se quedaban sacando adelante a la familia mientras los hombres luchaban en la guerra.

Tras una marcha reivindicativa por las calles del municipio, un encuentro con diputadas provinciales precedió a la representación teatral.

Las mujeres de Escañuela han escuchado, de voz de políticas de distintas generaciones, las dificultades que por cuestiones de género se han encontrado en su carrera política. En el encuentro han participado Francisca Medina, vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud de la Diputación de Jaén; Pilar Parra, vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos; Inés Arco, diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior; y María Dolores Ruiz, Diputada de Igualdad y Juventud.

El encuentro ha estado moderado por la alcaldesa de Escañuela, Ana Fernández, quién ha subrayado el trabajo y la lucha de las madres y abuelas de Escañuela para que las actuales generaciones se hayan encontrado con una sociedad algo más justa con las mujeres que las que ellas vivieron. Entre anécdotas de sus años como concejala en Linares y sus primeros años como diputada provincial, Pilar Parra ha destacado que «para que una sociedad sea más justa se necesita que el papel de la mujer sea fundamental. Para que la sociedad avance se necesita del talento de las mujeres». Por su parte, Inés Arco ha resaltado que «la política es la herramienta que nos da a las mujeres las oportunidades que a lo largo de la historia se nos han negado».

El lema de la Diputación de Jaén para el próximo 8 de marzo es ‘Incansables. No pararemos’.«Da igual las piedras que nos pongan por el camino, no vamos a parar», ha afirmado Francisca Medina, «Ahí vosotras, las asociaciones de mujeres, sois fundamentales sobre todo para que los derechos conquistados no se pierdan». Por su parte, Maria Dolores Ruiz ha reclamado que «la juventud debe implicarse con la igualdad. Muchas mujeres jóvenes hemos sufrido doble discriminación, por nuestro género y por que al ser jóvenes nos consideran menos válidas. Por ello, debemos sacar las garras para acabar con esta discriminación».

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar