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El Víncula Rock 2024 bate récord de asistencia con más de 1.600 rockeros.

El público del festival de Escañuela supera al registrado en la edición anterior, que ya fue histórico.

Los hosteleros también notan el incremento de asistentes con una subida en la facturación.

El cambio al mes de mayo le sienta bien al Víncula Rock. Esta segunda edición en primavera del longevo festival de Escañuela lo ha confirmado. Más de 1.600 asistentes han cantado y saltado en los conciertos del pasado 18 de mayo. Son casi 200 espectadores más que en 2023, que ya fue una edición de récord. «Hasta el año pasado el festival que más público logró reunir se quedó en los 800 asistentes. Este año hemos duplicado esa cifra y el día del Víncula Rock el pueblo casi ha triplicado su población», ha resaltado el concejal de Turismo, Juan Espinosa.

El cartel de esta edición con La Fuga, Narco, Lehendakaris Muertos, Reincidentes, Porretas y Maldito Matas ha sido muy atractivo para los amantes del rock, el punk o el metal. La venta anticipada online ya vaticinaba que el festival podía superar su récord de asistencia, como confirman fuentes de Enterticket, la empresa encargada de gestionar la venta de entradas. El 86% de los tickets se despacharon online durante la preventa y un mes antes del festival ya se había alcanzado la venta de entradas de la edición de 2023.

Juan Espinosa muestra su satisfacción por el éxito del Víncula Rock en su primer año al frente de la concejalía encargada de su organización. «Para mí ha sido un año de vértigo por tener la responsabilidad de organizar el evento con más presupuesto del municipio y que más gente moviliza y atrae a Escañuela. La respuesta del público a la propuesta que hemos hecho este año ha sido espectacular», ha confesado con alivio el concejal, «nuestro objetivo siempre ha sido conformar un cartel con la misma o más calidad que en ediciones anteriores, que ya dejaron el listón muy alto. Y hemos intentado hacer un festival igual de perfecto respecto a organización como el que nos dejó el equipo que nos precedió en la concejalía».

Procedencia del público

Los rockeros jiennenses han sido los que, de nuevo, más se han volcado con el Víncula Rock. Según los datos facilitados por Enterticket, la mitad de los asistentes eran de la provincia de Jaén. Alrededor de un 35% han llegado a Escañuela desde el resto de las provincias andaluzas. Desde todas ellas se han desplazado hasta este rincón jiennense aunque granadinos, cordobeses y malagueños repiten como los andaluces más fieles a la cita escañolera.

Un evento rockero con más de 30 años de historia también es conocido fuera del ámbito autonómico. Un 13% de los asistentes hace un largo camino, muchos de ellos en caravana, hasta el pequeño pueblo de la Campiña desde todos los rincones de España. Este año se ha contabilizado público de 28 provincias españolas de 11 comunidades distintas. Los rockeros de Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura ocupan el podio del público no andaluz en el Víncula Rock de 2024.

Impacto económico

Estas cifras de asistencia para un pueblo de poco más de 900 habitantes son un verdadero revulsivo para su economía. De ello dan buena fe los hosteleros, que son los que más han notado en su facturación el incremento en la asistencia. «Para impulsar el consumo, desde el Ayuntamiento programamos actividades complementarias al festival como los conciertos de mediodía», puntualiza Espinosa, «este año además con un grupo del pueblo, The Litronas, y otro de Orcera, El Barbas, que arrastran a un público bastante fiel».

Lola Caño, co-gerente de Rock’n’Roll Café La Lola, lo tiene claro: «ha sido el mejor año. Nos ha ido muy bien durante todo el fin de semana». En su negocio, ubicado frente a la zona de acampada «ha sido un no parar pero a pesar de ser unos días de muchísimo trabajo también ha habido momentos muy bonitos», cuenta Caño, «Unos clientes de Extremadura, que son repetidores y han venido más años, nos han traído productos de su tierra porque están muy contentos del servicio y del trato que les brindamos». Sin duda, el atractivo de Café La Lola ha sido su carta en la que los platos tenían los nombres de los grupos que han actuado en el Víncula Rock. «Algunos músicos vinieron para probar la ración de su grupo y ha sido tal éxito que aún mantenemos la carta porque nos la siguen pidiendo», resalta Lola Caño.

La valoración que hacen desde Memphis Pool es similar. Este negocio es, además, uno de los que más se implica con el Víncula Rock y este año ha organizado un concierto en la noche previa al festival con el grupo de rock y funk ‘Wahira‘. Una actividad desde esta empresa privada que ha incentivado a muchos asistentes a llegar a Escañuela un día antes. Juan Antonio Pancorbo, gerente de Memphis Pool, coincide en que «he notado un poco más de afluencia que el año pasado, en que llovió, pero personalmente el Víncula Rock es muy atractivo para los hosteleros y muy positivo para el pueblo. Nos ha ido bien aunque para un evento como este tenemos que estar muy preparados para poder abastecer a tanta gente como llega al pueblo».

Beatriz Pedrosa, gerente de Bar La Víncula, se expresa en los mismos términos que sus compañeros. «Como era de esperar hemos tenido mucho trabajo pero nos ha ido muy bien. Además quiero resaltar que el trato con toda la gente que viene de fuera ha sido estupendo», indica Pedrosa.

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